La Casas Consistoriales de Tunte reciben al nuevo gobierno de San Bartolomé de Tirajana

Concepción Narváez (PSOE) recibe el bastón de mando del Consistorio municipal

Concepción Narváez (PSOE) recibió el pasado sábado, 15 de junio, el bastón de mando de la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana en el acto de investidura celebrado en las Casas Consistoriales de Tunte. Durante el mismo, tomaron además posesión los 16 ediles llamados a formar este nuevo Gobierno por la Ciudadanía que firmaron el pasado martes PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria; y al que se sumó, el viernes, Ciudadanos.

Tras el acto celebrado hoy, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana queda configurado de la siguiente forma, Concepción Narváez asume la alcaldía del municipio, y Samuel Henríquez (NC) y Alejandro Marichal (CC), la primera y segunda tenencia de alcaldía. Además, se ha informado de que las áreas de gobierno quedan configuradas de la siguiente manera:

  • PSOE: Alcaldía – Presidencia; Economía, Hacienda y Movilidad; Acción Social y Servicios Municipales.
  • Nueva Canarias: Política Social y Participación Ciudadana; Deportes, Limpieza y Atención y cuidado del litoral; Cultura- Desarrollo Local
  • Coalición Canaria: Vivienda, Festejos y Eventos; Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales; Disciplina urbanística, RRHH y Formación
  • Ciudadanos: Seguridad

Tanto el reparto de áreas como el acuerdo programático suscrito se ha realizado en función del perfil de los ediles electos y en base a los programas electorales, de forma que el nuevo gobierno trabajará sobre los puntos expuestos durante la campaña y elegidos por la ciudadanía. Por lo que el nuevo gobierno desarrollará el siguiente Acuerdo Programático:

POLITICA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las políticas sociales serán el elemento vertebrador del proyecto conjunto en el que cobran especial importancia las acciones destinadas a potenciar la Vivienda, Empleo, Escuelas Infantiles, Servicios sociales y Participación Ciudadana.

Vivienda, a través de la Empresa Municipal de Vivienda GESVISUR, dotándola de recursos materiales, humanos y de gestión ejecutiva para que avance hacia

una activa política de vivienda municipal, buscando suelo, proyectos sostenibles y financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, se elaborarán planes para la creación de viviendas de protección pública y la rehabilitación de zonas más deprimidas.

Empleo, las actuaciones girararán entorno a cuatro ejes: Desarrollar la Estrategia Local por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social de San Bartolomé de Tirajana; elaborar planes de empleo públicos con las administraciones competentes para los sectores de población más desfavorecidos y parados de larga duración; impulsar la contratación de personas con discapacidad; creación de la Oficina municipal de empleo y potenciar las escuelas taller, talleres de empleo y Planes de Formación en alternancia como herramientas de cualificación e inserción laboral teniendo en cuenta los nichos de mercado de nuestro municipio.

Escuelas Infantiles, mejorar de la cobertura pública de plazas escolares de 0 a 3 años, revisar los horarios y la política de precios para acercarlo a las necesidades de los padres y madres, estableciendo programas de recogida temprana y horarios de tarde. Además, se impulsará un plan bilingüe.

Servicios Sociales, Las políticas sociales del municipio tendrán carácter interdisciplinar y transversal. Para ello, se promoverá un programa de educación social que tenga por objeto la socialización, cohesión social y emancipación. Ampliar la partida presupuestaría del Servicio de ayuda a domicilio y llevaremos a pleno la modificación de las ordenanzas municipales para eliminar/reducir tasas a las familias sin ingresos. Impulsar la construcción de un edificio de servicios para dar atención a los sintecho, con oficinas y espacios para las ONGs, con aularios para dar formación en pro de su integración social y apostaremos por la elaboración, conjunta y consensuada de un Plan de acción contra la pobreza extrema y seguimiento de los sintecho del municipio. Creación de un protocolo municipal de actuación para la prevención de los desahucios. Redefinir los proyectos y recursos asignados a la Unidad de Menores y familia, Dependencia y Trabajo Social.

Participación ciudadana, apostar por unos presupuestos donde los ciudadanos puedan participar, indicando cuáles son las necesidades de inversión del municipio; fomentar el asociacionismo y recuperar los colectivos sociales, vecinales y culturales. Dotar de recursos económicos a los colectivos, a través de criterios de asignación objetivos.

BIENESTAR PARA LA CALIDAD DE VIDA

Cultura, creación de Plan Estratégico Cultural que diagnostique la situación del municipio y marque los objetivos para los próximos cuatro años, contando con la participación de la ciudadanía. Apuesta por Espacios Expositivos Emblemáticos y señeros, se fomentará el potencial juvenil para que puedan

desarrollar sus propias ideas e iniciativas en todas las áreas artísticas. Creación de una Agenda Cultural Municipal amplia y variada. Contemplaremos la creación de una red de museos municipales para poner en marcha la «Ruta de Museos», a fin de que también sea una fuente de creación de puestos de trabajo y beneficio social de nuestra juventud.

Deporte y Actividad Física, elaboración de un Plan de Recuperación de las Instalaciones Deportivas y un Programa de Actividades Deportivas en colaboración con los clubes municipales y federaciones, apostando por el Deporte Base desde una perspectiva transversal e integral. La construcción de un gran centro deportivo adaptado a las necesidades y demandas de la población en el entorno de la Ciudad Deportiva Maspalomas, fomentar las Escuelas Deportivas Municipales, en todas las disciplinas y promover la recuperación del Club de Lucha Canaria y sus terreros.

Impulsar la incorporación de desfibriladores autónomos especialmente en las dependencias deportivas; recuperar la Gala del Deporte; ampliar el apoyo y las subvenciones económicas anuales a los distintos clubes deportivos; y promover valores y hábitos de vida saludable y abaratar el costo de acceso a las instalaciones deportivas.

FAMILIA, IGUALDAD, JUVENTUD Y MAYORES

Creación el certificado de “Excelencia Social Empresarial” que se otorgará a aquellas empresas que adopten especiales medidas para incentivar la conciliación laboral y familiar, la contratación de las mujeres, la reserva de empleo a favor de personas con discapacidad, o el número de contratos laborales indefinidos.

Igualdad, entre las acciones para la consecución de la Igual Real destacan: Potenciar la Concejalía de Igualdad dotándola de presupuesto, estructura y recursos humanos suficientes para elaborar y coordinar el Plan Estratégico Local de Igualdad. Recuperar el servicio municipal de Violencia de Género e incluir Planes Integrales que contemplen programas de prevención en los Centros Educativos. Implementar el II Plan de Igualdad de la Mujer; impulsar Planes Municipales para la Igualdad de Trato, que velen por la no discriminación por razón de sexo, edad, origen racial o étnico, convicciones religiosas y políticas, discapacidad o situación económica.

Establecer convenios y desarrollar campañas con las instituciones educativas, entidades culturales y colectivos LGTBI, contra la LGTBIfobia en el ámbito deportivo social, escolar o laboral, estableciendo acuerdos en favor de la Diversidad.

Juventud, promover la elaboración y ejecución del Plan Integral de la Juventud en materia de vivienda, salud, empleo, educación, cultura y deportes, con el fin de aunar esfuerzos y recursos en favor de políticas activas para jóvenes.

Recuperar el Consejo Local de la Juventud; fomentar el Potencial Juvenil; ofrecerer formación alternativa para jóvenes sin empleo; becas de estudio y transporte, así como la creación de una bolsa de contratación de alumnos en prácticas para los servicios municipales.

Ofrecer recursos municipales para que, de manera transversal, junto con los departamentos de Asuntos Sociales, Juventud, Educación y Policía Municipal, podamos ofrecer un servicio que actúe en la información, promoción, prevención, protección e integración socio familiar de los menores.

Además, se implementarán las clases extraescolares de refuerzo y clases de idiomas.

Mayores, construcción de una Residencia de Mayores, ampliación de los servicios del Centro de Día, ampliación del Servicio de Asistencia a Domicilio. Desarrollo y aplicación de políticas para un envejecimiento digno, activo, saludable y de promoción de la autonomía personal. Alcanzar la financiación propia necesaria para la ampliación de las plazas del Centro de Estancias Diurnas de San Fernando y el Centro de Alzheimer de Maspalomas y puesta en marcha el Centro de Estancias Diurnas de Castillo del Romeral. Introducción de nuevos programas de apoyo para los mayores y a sus familiares y cuidadores.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE

Defendemos una nueva cultura del territorio basada en un desarrollo responsable y sostenible; una nueva política urbanística con un crecimiento ordenado y racional de nuestro municipio, acorde con la evolución demográfica y el desarrollo económico y una nueva forma de gestión más transparente y eficaz, en beneficio de toda la comunidad y pensando en las generaciones futuras. Para ello, será primordial:

Plan General De Ordenacion Urbana, su aprobación definitiva. Impulsar un plan de mejora y renovación de nuestros barrios (excepto la zona turística) a través de la empresa pública GESVISUR.

Revisar el plan de redes de abasto de agua, alcantarillado y alumbrado público, con especial atención a las zonas más alejadas de los núcleos de población. Apostar por la accesibilidad para las personas con diversidad.

Ampliar y mejorar los Polígonos Industriales de El Tablero y Juan Grande, y su especialización como áreas de servicio y suministro a la actividad económica del Sur de Gran Canaria.

Rehabilitar la plaza del poblado de San Fernando, de forma participativa; y reconstrucción o rehabilitación de los centros comerciales, que tenga definida las mejoras de las infraestructuras públicas.

Consolidación del uso residencial en la zona turística, conforme a lo dispuesto en Ley 4/2017 de 13 de Julio del Suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias.

Politicas Ambientales, es de vital importancia la protección de los suelos especialmente significativos, por sus valores medioambientales, agrarios, culturales o paisajísticos, de la misma manera que lo es la rehabilitación y revitalización de núcleos de población degradados y espacios históricos deteriorados, a través de programas de intervención integral que incorporen dotaciones sociales, mejoras arquitectónicas, de accesibilidad, seguridad, eficiencia energética y que fomenten la rehabilitación y el uso de viviendas (GESVISUR)

Impulsar un Plan de Eficiencia Energética implantando energías renovables, y la obtención de la certificación internacional, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable y patrocinada por la Unesco y la OMT.

Además, se incluye la mejora de la prevención en origen, recogida selectiva, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos, haciendo hincapié la materia orgánica.

ECONOMIA, COMERCIO LOCAL Y MOVILIDAD

Apostamos por el desbloqueo de las grandes inversiones en San Bartolomé de Tirajana, por ofrecer al trabajador autónomo recursos y estrategias necesarias para su desarrollo emprendedor, apoyando el desarrollo de los nuevos nichos de empleo, especialmente los relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.

Elaborar el proyecto para la creación de un recinto ferial polivalente para ferias, eventos culturales, musicales, mercadillos, y cualquier tipo de acto ubicado en el actual Mercado Municipal.

Potenciar, dinamizar y mejorar las Zonas Comerciales Abiertas, reforzando la limpieza reposición de papeleras, contenedores, aparcamientos y con la coordinación de los equipos de seguridad ciudadana correspondientes.

Participar en la Autoridad Única de Transporte y acogernos a sus recursos para impulsar la conectividad municipal implantando líneas de proximidad. Creación de la Unidad policial específica de Transporte dentro de la estructura de la Policía Local. Impulsar la implementación de un servicio de transporte con guaguas pequeñas e híbridas que conecten nuestros barrios así como una red de carriles Bici que conecte todos los barrios del municipio.

.

ADMINISTRACION PÚBLICA

Administracion Eficiente y Transparente, compromiso con la responsabilidad en la gestión y control del gasto público y de los ingresos. Apostar por la transparencia administrativa, sobre sueldos, gastos, inversiones, los procesos de contratación y las concesiones administrativas.

Recuperar los Presupuestos Participativos y desarrollar medidas necesarias para ofrecer a la ciudadanía una administración ágil, cercana y que dé solución a sus necesidades.

Recursos Humanos y Contratación, acometer las Ofertas Públicas de Empleo para la convocatoria de las oposiciones; iImpulsar la contratación de personas con discapacidad, estableciendo en los Pliegos de Condiciones, las cláusulas técnicas correspondientes, creando un cupo de reservas para trabajadores discapacitados en la oferta municipal pública de empleo.

Consideramos que el Ayuntamiento no es sólo el competente para la prestación de los servicios públicos locales, sino que debe garantizar que los mismos se realicen bajo criterios de eficacia, eficiencia, sostenibilidad medioambiental y en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía, manteniendo la titularidad y la gestión pública.

Evaluaremos el conjunto de los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento, ya sean prestados tanto de forma directa como indirecta, al objeto de garantizar el estricto cumplimiento de sus fines, así como el de la legislación vigente.

Seguridad, potenciar los servicios de la Policía Local y Bomberos con programas de actuación destinados a mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, en cooperación y coordinación con los Cuerpos de Seguridad de otras administraciones que operan en el municipio.

Desarrollo de Planes Integrales de Actuación en materia de Seguridad Ciudadana. Se pondrá especial atención a los programas contra la Violencia de Género; se dotará a la Policía Local, Bomberos y vigilancia de playas de mayor

y mejores recursos humanos y materiales; se impulsará la colaboración intergubernamental y la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de Seguridad Vial, impulsando, así mismo, la formación de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Creación de la Policía de Barrios, y de oficinas de atención a los ciudadanos en: Tunte, Castillo del Romeral y El Tablero. Además, se creará la unidad canina dentro de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, como una apuesta por el incremento en la seguridad y el rescate de personas.

Dotaremos a la Policía Local de los medios necesarios, para que coordinados con el Cuerpo Nacional de Policía, se responsabilicen de las áreas de actuación del municipio, teniendo en cuenta que la SEGURIDAD es competencia de los dos cuerpos de seguridad; y participaremos en la Unidad de denuncias con el Cuerpo Nacional de Policía, en calidad de Policía Judicial, conforme a la legislación vigente.

Crearemos las unidades necesarias para atender el mantenimiento de la Seguridad, medio ambiente, absentismo escolar y Policía Turística.

Crearemos la página web de Policía Local y Bomberos e incluiremos a ambos cuerpos en las redes sociales.

Estudiaremos la posible ubicación de la Jefatura de la Policía Local y Bomberos, en lugares donde sean más adecuados para cumplir sus funciones.

Programaremos campañas de sensibilización de la Policía Local y Bomberos, especialmente en los colegios de SBT.

Animales Domésticos y Salud Pública, Crearemos espacios destinados al esparcimiento controlado de los perros en distintos lugares del municipio con el fin de conseguir el bienestar y la salud de los mismos y donde las mascotas pueden estar sueltas. Campañas de sensibilización de recogida de excrementos con papeleras para depositarlos,

Rehabilitación del albergue municipal y creación de otros espacios de acogida de mascotas abandonados, promoviendo la adopción y apostando decididamente por el sacrificio animal cero.

LIDERAZGO TURÍSTICO

Recuperación del Consorcio de Rehabilitación de las Zonas Turísticas dotándolo de presupuesto y capacidad de actuación en el mantenimiento y la modernización de la ciudad turística.

Analizaremos nuestro modelo de desarrollo turístico conjuntamente con los agentes que operan en el sector, estableciendo una estrategia local para el desarrollo sostenible, compatible con la preservación de todo aquello que define las singularidades de nuestro destino, apostando por un uso responsable del agua, la depuración y el reciclado selectivo de residuos.

Incidiremos en la diversificación y modernización de nuestra oferta turística, complementando el modelo de sol y playa con la especialización segmentada de tipo gastronómico, cultural, de ocio, deportivo, de salud o shopping, entre otros.

Implantaremos Planes Integrales de Calidad del Destino, como procesos de inversión estructural, que no coyuntural, implicando a las administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicales y turoperadores para la fidelización de nuevos nichos de mercado.

Plan de Mejora y Modernización de la zona turística. Un plan de modernización acorde a las necesidades de nuestro municipio, rehabilitando complejos y hoteles antiguos en nuevos complejos adaptados a las exigencias del turismo que nos visita. Un plan que contemple la reconstrucción o rehabilitación de los centros comerciales, que tenga definida las mejoras de las infraestructuras públicas con fichas financieras anuales.

Mejoraremos la dotación de las Oficinas de Información Turística.

Mejora de los servicios públicos de hamacas y sombrillas en nuestras playas.

Concurso inmediato de los quioscos de las playas.

Poner en uso y gestión el Parque Toni Gallardo, desbloqueando el acuerdo necesario con el Cabildo de Gran Canaria, para el uso y disfrute de residentes y turistas

Desarrollaremos ferias agrícolas y gastronómicas que pongan en valor nuestro destino, poniendo en valor nuestros productos y nuestros profesionales.

Elaborar un Plan Gastronómico cuyo objetivo principal sea posicionar al municipio como un referente Gastronómico de Km 0, con apoyo a los productos locales (ganaderos y agricultores).

One thought on “La Casas Consistoriales de Tunte reciben al nuevo gobierno de San Bartolomé de Tirajana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.