Participación

El objetivo primordial de Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana es fomentar la participación ciudadana. Por este motivo, y conscientes de que no toda la población se encuentra en las redes sociales, desde la formación nacionalista te abrimos este apartado de participación para que nos hagas llegar cualquier tipo de opinión, pregunta o reflexión.

Coalición Canaria no tendría sentido sin todos esos ciudadanos y ciudadanas para los que trabaja, por lo que es consciente de que son sólo ellos los que pueden modular o redirigir sus actuaciones.

Por estos motivos, nos gustaría que los tirajaneros y tirajaneras aporten sus impresiones y puntos de vista de forma directa, utilizando el sistema de comentarios que ponemos a tu disposición al final de esta página.

Gracias por tu colaboración.

8 thoughts on “Participación

  1. Sebastián

    Soy persona autónomo , y vendo productos de souvenirs ,y por mi trabajo he tenido que viajar,cada vez que viajo me da ganas de encontrarme a algún mandatario y poder decirle que nuestro modelo turístico no es el correcto ,dado que ofrecer solo sol y playa seamos el refugio del inserto de Europa en invierno ,y en verano tenemos mucha competencia ,Croacia ,Malta ,y un sinfín de lugares más próximos a Europa que nosotros porque no se hace plaza mayor con tiendas típicas y música de noche y lugares de visita como el museo

    que está en Bilbao que es una franquicia sin tener clima ,tienen visitas de todo el mundo y actividades en la playa como en mayorca he Ibiza y todo el año vamos cambiando el modelo ,sacar partido al pico bandama con teleférico donde el turista baje y foto y publicidad de nuestra tierra y quitar los burros de la cruz de Tejada que damos la impresión de pueblo pobre hay muchos arquitectos de fama mundial que nos cambia el rumbo porque nuestro modelo está agotándose y es una pena ahora los arreglos de las vías como en el sur de Tenerife no hay imaginación y hace falta para cambiar todo,con inversión privada se puede hacer todo no con una sola empresa para que no haya monopolio ,y perdonen los vuelos entre islas mejor no hablar los precios y sin competencia no es justo ,anímense que hay solución solo hace falta voluntad ,saludos y gracias por poderme expresarme

     
    Reply
    1. Alejandro

      Gracias a Ud. Sebastián por compartir su opinión con nosotros; que vaya eso por delante.

      En cuanto a lo que comenta, estamos de acuerdo. Tenemos la fortuna de tener el clima que tenemos, pero está claro que no podemos apostar únicamente por el turismo de sol y playa, sin negar por cierto que es nuestro producto estrella. Debemos fomentar otros segmentos. Cada vez está teniendo más presencia el turismo de deporte, pero seguimos faltos de un turismo cultural. Por ejemplo, Canarias es uno de los territorios donde más yacimientos arqueológicos se encuentran por metro cuadrado, y sin embargo, y hablo especialmente de Gran Canaria, los centros de interpretación brillan por su ausencia. La oferta de Ocio, otro tanto de lo mismo: En San Bartolomé de Tirajana nuestro ayuntamiento se ha cargado el ocio nocturno tratando a los empresarios de la noche como presuntos delincuentes a través de la aprobación de la ordenanzas del ruido. Dicha Ordenanza ha establecido límites de ruido en la ciudad turística como si las discotecas estuvieran en zonas residenciales, y en vez de promover políticas para que los empresarios poco a poco acondicionaran sus locales, lo que ha hecho el ayuntamiento es establecer límites horarios muy restrictivos y aparatos para medir el ruido dentro de sus locales. Podríamos seguir con los servicios de nuestras playas; son una auténtica vergüenza. Por poner un ejemplo, los nuevos chiringuitos todavía siguen en una nave en Telde, porque nuestro ayuntamiento, antes de encargarlos, no fue capaz de solicitar con la antelación debida la autorización de Costas para la colocación de los mismos. Y así podríamos seguir horas y horas, lamentablemente.

      La conclusión, a grandes rasgos, es que en Gran Canaria no hemos sido capaces de que el poder político y el poder empresarial vayan de la mano. Cada uno mira por sus propios intereses y no por los intereses de Gran Canaria. Si tuviéramos responsabilidad de gobierno en este ayuntamiento, uno de nuestros primeros objetivos sería lograr un gran pacto para SBT. Es decir, sentarnos con los empresarios, pero con la mayoría, y no solo con unos cuantos, sindicatos, asociaciones vecinales, etc. y establecer una gran pacto sobre cuestiones básicas; que son de vital importancia para el desarrollo de nuestro municipio, y en último término para Gran Canaria. Hay cuestiones que no pueden estar al albur del político o empresario de turno y ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido en SBT y Gran Canaria. Soy consciente de que lo que estoy planteando es muy difícil, pero es totalmente necesario, porque de lo contrario seguiremos como estamos: Entra un partido político nuevo y toma unas decisiones sin estar consensuadas con el sector empresarial, etc. y si lo están, entra otro partido, que rompe ese consenso y cambia el rumbo de las políticas de inversión, promoción turística, etc. Ese caos, es lo que provoca la desidia o la mala gestión que nosotros, como ciudadanos, vemos desde fuera. Por esa razón, insisto, es totalmente necesario un gran pacto sobre aquellas cuestiones que son estratégicamente importantes para el desarrollo de nuestra tierra y así evitar los vaivenes políticos y empresariales a los que estamos sometidos.

      Reciba un cordial saludo, vecino, y felices fiestas.

      Alejandro Marichal.

       
      Reply
  2. Rafael González Pérez

    Residencial o turístico, a groso modo: 2.000.000 turistas invierno…x180 días = 360.000.000; 10.000.000 turistas normales x 10 días de estancia media 100.000.000 ¿Qué deja más 360.000.000 0 100.000.000?, y si descontamos el todo incluido ¿Quién consume?, ¿Que desastre o no? y hay más…

     
    Reply
    1. Alejandro

      Buenas tardes, Rafael:

      Sin entrar a discutir esos números, porque Ud. sabe como yo que merecen un estudio más concienzudo, no le quita razón al fondo de lo que entiendo quiere dar a entrever, es decir, la conversión a residencial de nuestra zona turística ha sido y es un ataque directo al buen desarrollo de nuestra ciudad turística y, por ende, del tejido empresarial que se nutre directa o indirectamente del Turismo. Si además, efectivamente, le sumamos el “todo incluido” que, especialmente, se ha instaurado en muchos establecimientos alojativos de Playa del Inglés, junto al deterioro de la ciudad en sí, etc. tenemos el cóctel perfecto para tener una ciudad que potencialmente podría ser el “Caribe” del Atlántico, en una ciudad turística anclada en los ochenta y, lo peor de todo, que ya no encandila como aquel entonces.

      Una vez reconocido lo anterior ¿qué debemos hacer para mejorar o para reconvertir nuestra ciudad turística? ¿qué debemos hacer con aquellos vecinos que están residiendo en complejos turísticos?

      Respecto a que debemos hacer para mejorar o reconvertir nuestra ciudad turística, creo honestamente que la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias va en el buen camino, independientemente que debemos promover otras actuaciones en distintos ámbitos.

      En cuanto a los vecinos afectados, ni esa ley ni nadie puede promover la expulsión de esos vecinos, ya que la propia administración ha consentido una situación de hecho concediendo padrones municipales a personas que se instalaban en un apartamento o bungalow. Por tanto, hay unos derechos consolidados otorgados no a unas decenas de personas, sino a miles de personas, que no pueden ser pisoteados por ninguna ley y político; eso también es una realidad que debemos contemplar para ser justos con todos.

      Una vez expuesto lo anterior, el Comité local de Coalición Canaria propone dos soluciones, independientemente que estamos abiertos a escuchar otras propuestas:

      1) Solución jurídica: Dejar fuera de ordenación o de consolidación, según el caso, a dichos establecimientos que en la práctica son residenciales. Esto ya lo contempla el Reglamento 85/2015, de 14 de mayo.

      ¿Qué implicaría?: Que la ley no se aplicaría a esos vecinos, sin embargo, no podrían realizar reformas integrales del edificio o demolerlo para hacer uno nuevo, salvo que opten por reactivar el uso original de la parcela, es decir, que vuelva a ser turístico. Por tanto, podrían estar indefinidamente residiendo en los complejos consolidados como residenciales hasta que se tire abajo el edificio, quieran plantear una obra integral del edificio o los propios vecinos quieran reactivar el uso real de la parcela.

      2) Solución política alternativa para que esa situación no se prolongue indefinidamente: el Ayuntamiento como último responsable, al estar concediendo padrones municipales en domicilios afectados por establecimientos alojativos de uso turístico, debería ofrecer, a los propietarios que lo soliciten y lo deseen, la posibilidad de ser realojados a zonas residenciales, a fin de que disfruten de los servicios mínimos de un suelo urbano de uso residencial y, además, puedan disfrutar de una vivienda que reúna los requisitos mínimos de habitabilidad que establece la normativa Canaria que trae causa de las normas básicas del Estado.

       
      Reply
  3. Javier

    Buenas,,,

    Estan hablando del del fantastico Plan Urbanistico que va dejar a mis padre en la calle tirados como perros despues de trabajar toda la vida para poder tener una jubilacion digna. que vendieron su casa en Las Palmas 4 piso sin ascensor y compraron un bungaló a nivel de calle que les fuera mas comodo para vivir con las limitaciones de mobilidad que tienen , que ayuda a mantener en condiciones un complejo. Para eso le votamos , para que tenga ahora que seder su propiedad a la explotacion bajo amenaza de multa extratosferica , para que esta decida si le paga o no y las derramas que tiene que hacer a partir de ahora. Señores esta empresas explotadoras como bien dicen son las principales morosas de las comunidades de propietarios de la mayoria de complejos, son mercenarios cutres del turismo barato. por favor piensen las cosas un poco.

    Saludos

     
    Reply
    1. Alejandro

      Estimado Vecino:

      No se deje llevar por burlas manipulaciones de otros partidos políticos, que por desconocimiento o con fines espurios, están vendiendo algo que no se ajusta a la realidad. Le puedo asegurar, como jurista, que el PGO no establece ninguna medida respecto a supuestas expropiaciones como se está diciendo, entre otras cuestiones, porque no le compete al Plan General. Quien tiene la competencia para regular el uso turístico de las parcelas destinadas a tal actividad en Gran Canaria es el Cabildo, a través del PIO y PTEOTI. Por tanto, si quiere ir a reclamar que se cambie el uso de turístico a residencial de un complejo turístico, debe acudir al Cabildo y, por otro lado, exigir responsabilidades al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por haberle concedido a sus padres el padrón municipal en dicho Bungaló, ya que, contravenía lo que establecía la ley, desde ese momento, es decir, no puede dársele un uso residencial a un inmueble que estaba sometido a un uso turístico. Es como pretender que la administración le otorgara el padrón municipal para residir en un local comercial; eso no es viable legalmente.

      Una vez dicho lo anterior, y no me escondo para decirlo, también es cierto que cuando sus padres compraron dicho apartamento o bungaló, sabían que estaba destinado para su uso turístico y no para residir, y si no lo sabían, deberían haberse preocupado en saberlo. Por tanto, también tiene parte de culpa o responsabilidad sus padres en lo sucedido, ya sea por comisión u omisión.

      Conclusión: Exija al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y le ayude a solucionar este entuerto, que insisto, nada tiene que ver con el Plan General, sino por haberle permitido que sus padres se empadronaran en dicho bungaló, cuando la ley no lo permitía (esto no es algo nuevo) y, por otro lado, al Cabildo, ya que sería la administración que dispone de las competencias para cambiar el uso turístico de una parcela a residencial.

      Espero haberle aclarado su confusión y haberle orientado a quién debe dirigirse para tratar de solucionar su cuestión personal. Para cualquier otra cuestión al respecto, no dude en ponerse en contacto con nuestro Comité Local.

      Reciba un cordial saludo.

       
      Reply
    1. Alejandro

      Hola vecino:

      La verdad es que entiendo tu indignación. Es muy difícil confiar en los políticos y más hoy en día. Por esa razón, debemos empezar a apoyar a partidos políticos que apuesten por caras y proyectos nuevos; y esto es lo que hemos hecho en San Bartolomé de Tirajana. Tanto el equipo que me acompaña, como yo mismo, somos gente nueva; que nunca hemos estado en política, ni vivimos de ella. Somos personas igual que tú, cansados de cómo los políticos nos prometen cosas que al final no cumplen.

      Actualmente, estamos en la fase de recogidas de propuestas para la elaboración de nuestro programa político, te invito a que participes a través de nuestro correo electrónico (sede@coalicioncanariasbt.es).

      Gracias por tu comentario.

       
      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.