Más de 18.000 alumnos del municipio aprenderán hábitos sostenibles con el medio ambiente

Concienciar y sensibilizar a los alumnos de los centros educativos de San Bartolomé de Tirajana sobre la problemática del cambio climático, la necesidad de apostar por prácticas para la eficiencia energética así como el uso y tratamiento responsable de los residuos, para optimizar así los recursos públicos, son los objetivos del Programa Educativo Municipal presentado en el IES Tamara de Maspalomas.

El programa, dirigido a los más de 18.000 estudiantes de todos los centros educativos municipales (desde infantil a bachiller), fue presentado por el teniente de alcalde, Samuel Henríquez; el concejal de Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal; la concejala de Acción Social y Servicios Municipales, Clara Inés Martel; el concejal de Limpieza, Tito Herrera; y el técnico de Educación Medioabiental, José Luis Navarro.

Las actividades programadas a lo largo de todo el año escolar incluyen talleres pedagógicos sobre cómo reducir la generación de residuos, su separación o prácticas de consumo energético eficiente; así como charlas, exposiciones itinerantes, plantaciones educativas, visita a los vertederos y depuradora; además se han programado excursiones a las Dunas de Maspalomas y a Juncalillo del Sur. Para los más pequeños, este año se incluye un taller de Títeres destinado a los alumnos de 3 y 4 años y juegos educativos en los centros de primaria para aprender a separar los residuos en origen y a confeccionar nuevos objetos con residuos reciclados, explicó la concejala de Acción Social y Servicios Municipales, Clara Inés Martel.

Todas las actividades son gratuitas y pensadas “para concienciar, sensibilizar y comprender qué acciones favorecen y/o contribuyen a mejorar la situación actual del planeta, en general, y de nuestro municipio en particular. Si todos tomamos conciencia y actuamos en consecuencia nuestro entorno crecerá de forma sostenible” destacó el concejal de Políticas Ambientales, Alejandro Marichal, quien añadió que estos talleres se enmarcan dentro del objetivo de conseguir que San Bartolomé de Tirajana reciba el Certificado de Biosphere, «convirtiendo nuestro destino turístico en un destino sostenible y comprometido con el medio ambiente».

Por su lado, el teniente de alcalde agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de estos programas educativos y animó a los alumnos a que aprovechen la experiencia para «conocer los trucos y hábitos que nos permitirán tener un mundo mejor. El concejal de Limpieza, Tito Herrera, señaló que la visita a los vertederos y a la depuradora supondrán un importante refuerzo en lo aprendido por los estudiantes en los talleres porque “unos buenos hábitos en el reciclaje repercuten en la cantidad de residuos generados, y ver los vertederos en funcionamiento les ayudará a tomar conciencia sobre el volumen de basura que se genera a diario”.

Los cuatro ejes fundamentales sobre los que versarán los talleres son el cambio climático, los residuos, la eficiencia energética y la situación actual de los océanos; y servirán para comprender qué acciones repercuten desfavorablemente en estos factores y cómo actuar para reducir los daños. Tal y como explicó el técnico de Educación Medioambiental, José Luis Navarro, “productos de uso corriente como son el agua, la ropa, la electricidad, la tecnología… necesitan de recursos naturales para su producción y si se les da un consumo inadecuado o insostenible esto tendrá un impacto económico y ambiental que agrava la problemática, además de tener un coste económico notable”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.