Alejandro Marichal propone un plan para erradicar el chabolismo de San Bartolomé de Tirajana

  • La falta de un PGOU  en el municipio provoca que más de 2.000 personas no tengan alcantarillado o alumbrado público

 

Alejandro Marichal, candidato a la alcaldía por Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana, ha presentado un escrito al grupo de gobierno local formado por PP-AV en el que propone llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos en los que se asientan los barrios de Agadir, Matorral, Los Rodeos y Montaña la Arena que permita dotarlos de infraestructuras para que sus vecinos “vivan con una mínimas garantías, y erradicar de esta manera el chabolismo en San Bartolomé de Tirajana.”

El candidato nacionalista visitó recientemente a los vecinos de los citados barrios para conocer las condiciones en las que viven. La visita se enmarca dentro del Plan de Barrios, una iniciativa que tiene como objetivo conocer para proponer mejoras en las infraestructuras y servicios de los barrios del municipio.

Marichal recuerda al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que durante las anteriores campañas electorales se realizaron intervenciones con fondos públicos en dichos barrios “aún cuando carecían del amparo legal y urbanístico para ello y que por lo tanto, tiene una obligación moral, e incluso legal, con los vecinos de estos barrios quienes, en la mayoría de los casos, viven en un suelo rústico sin ostentar, siquiera, la titularidad de los terrenos”. Por este motivo, Marichal propone la creación de una mesa de negociación con los propietarios de los terrenos para que el suelo pase a manos del Ayuntamiento y así poder intervenir, conforme a ley, en los barrios de referencia.

Entre las actuaciones a realizar propone: dotar de alumbrado público, alcantarillado, realizar aceras y asfaltado de carreteras; crear jardines y espacios de esparcimiento

para los vecinos; llevar a cabo el mantenimiento de los campos de fútbol de tierra y/o parques infantiles que se han realizado; y, crear un plan de dinamización cultural para los vecinos de dichos barrios.

Así mismo, Marichal indica que “subsidiariamente, y en caso de que no fuera posible llegar a un acuerdo razonable con los propietarios de los terrenos para que el Ayuntamiento asuma la titularidad de los mismos, habría que crear un plan de viviendas sociales para todos aquellos vecinos que hoy día están viviendo en ‘cuarterías’. San Bartolomé de Tirajana espera desde hace ya más de 20 años por un Plan General de Ordenación Urbanística lo que perjudica a los vecinos del municipio que sufren el abandono y el deterioro de sus barrios, y que hace que más de 2.000 personas vivan sin alcantarillado ni alumbrado público”, concluye Marichal.

(De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Parque infantil de Agadir, calles de Los Rodeos, chabolas en Montaña La Arena y campo de fútbol en El Matorral)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.