CC San Bartolomé plantea la creación de un bono-taxi como alternativa a un transporte colectivo municipal

 

El portavoz de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal se ha reunido con el portavoz de la Cooperativa de Taxistas de San Agustín y taxistas del municipio para trabajar en la creación de un Bono-taxi que facilite la comunicación entre los barrios más alejados y el transporte diario de los vecinos. El Bono-taxi permitirá a los vecinos contar con un descuento que abarate el coste del servicio por trayecto.

 

La iniciativa surge, por un lado, ante la histórica reivindicación de los vecinos y vecinas del municipio, y por otro, ante la incapacidad de los sucesivos gobiernos que han prometido la implantación de un transporte público colectivo de viajeros, tal y como establece la ley para los municipios mayores de 50.000 habitantes, y sin embargo, ninguno ha conseguido establecer un servicio municipal de guaguas alegando diversas causas, entre otras, las económicas.

 

Por tal razón, explica Marichal, “con la creación del Bono-taxi, se elimina la inversión inicial que debería asumir la Administración local para: la adquisición de una flota de guaguas, la creación de cocheras, y sobre todo, para el mantenimiento de los recursos materiales y humanos que conllevaría la implantación del servicio municipal de guaguas”.

 

Además del menor coste que supondría para las arcas municipales el bono-taxi, en comparación con un servicio municipal de guaguas, el portavoz de CC en San Bartolomé de Tirajana destacó otras ventajas para los vecinos como la inmediatez y disponibilidad del servicio, al poder contar con un taxi en el momento en el que lo necesiten los usuarios; las 24 horas del día y durante todo el año.

 

Por otro lado, este novedoso Bono-taxi permitiría contar con transporte público en las zonas de más difícil acceso en el municipio, donde un servicio de guaguas no podría llegar por el actual estado de las carreteras o porque no existe el volumen necesario de pasajeros que haga rentable los trayectos en aquellos barrios más alejados.

 

Marichal expuso que la creación de este Bono-taxi, además de suponer un importante ahorro para los vecinos que se beneficiarán de un importante descuento en los trayectos que realicen por su condición de residentes, incrementaría el número de carreras realizadas por los taxistas. Es decir, sería un medida que impulsaría al sector del taxi, actualmente alrededor 350 licencias, que emplean a muchos asalariados y contribuyen con sus impuestos al bienestar social. Por último, no hay que olvidar que con esta medida se disminuiría el nivel de tráfico actual, por lo que se estaría contribuyendo a una ciudad libre de ruidos y emisiones de CO2.

 

El portavoz de la Cooperativa de Taxistas de San Agustín ha considerado muy interesante la propuesta de CC en San Bartolomé de Tirajana y se ha comprometido a plantearla a la Junta Directiva de la Cooperativa para, una vez aprobada, comenzar a mantener reuniones de trabajo con Alejandro Marichal y su equipo técnico. Como último paso, señaló Marichal, la propuesta ya redactada se presentaría ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a fin de que valore la viabilidad socioeconómica de la propuesta.

2 thoughts on “CC San Bartolomé plantea la creación de un bono-taxi como alternativa a un transporte colectivo municipal

  1. Alexis

    Esto solo interesa a los Taxistas.. No sean ilusos… No dejan A Global ampliar su servicio de trasporte público …por no perder intereses políticos..inclusive cuando muchos políticos tienes taxis..y trabajadores.. Para ello.. Sin contar votos…para próximas elecciones. Ya se sabe que no pueden montar un servicio propio..Pero pagar con impuestos de todos a poner el dinero en unos pocos bolsillos .. Alegando incapacidad o económica va mucho..
    Esto del bono taxi.. No es nuevo… Parece que están intentando la rueda… El problema está en la aplicación… EL TABLERO… SAN FERNANDO.. Etc no son inacabables para microbus…si se usa en muchos barrios de toda la Isla pero donde no puede llegar un microbus o solo viven dos o tres vecinos. No me digan que los vecinos de San Bartome merecen un servicio acorde al siglo XXI..

     
    Reply
    1. Alejandro

      Efectivamente, no hemos inventado la rueda, ni creo que hayamos afirmado tal cosa. Hay dos alternativas de servicio público de transporte según las leyes estatales: la implantación de un servicio municipal de guaguas o la alternativa que propone CC SBT, es decir, subvencionar, a través del bono-taxi, el coste del billete o la “carrera” de los residentes. Esa subvención va dirigida al ciudadano, no a un sector en concreto, y en todo caso, los taxistas son autónomos que ejercen una actividad por la que cotizan y tributan, y además, emplean a trabajadores. Así que no estarían beneficiándose unos privilegiados sino trabajadores autónomos, los grandes olvidados en es país, por cierto. En definitiva, en CC SBT lo que pretendemos es dar una alternativa para mejorar el transporte municipal ante la pasividad de los que han estado y están gobernando en nuestro municipio. Saludos. Alejandro Marichal.

       
      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.