Sobre la conservación del patrimonio histórico: la casa de La Maleza

El futuro parque acuático y hotel promovido por la familia Kiessling podría afectar a una de las pocas construcciones que quedan de la Maspalomas agrícola y rural de antaño

casa de La MalezaEn la entrada a Maspalomas por el enlace de El Veril se sitúa, en el flanco derecho, una pequeña casa labriega que no pasa desapercibida para nadie: se trata de la llamada «casa de La Maleza». La misma ha estado abandonada y sus accesos tapiados, durante años. Ahora, su futuro no es nada positivo con la construcción del nuevo parque acuático.

En Coalición Canaria por San Bartolomé de Tirajana entendemos que el patrimonio de un pueblo es indispensable para crear un sentimiento de unidad en el mismo. Por ello defendemos la protección y la puesta en valor de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio.

Progreso respetando el patrimonio

Por supuesto, desde Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana celebramos la construcción de la zona de ocio promovida por la familia Kiessling pero también pedimos que, desde el Consistorio, se aclare el futuro del edificio, pues es parte de nuestra historia más reciente. Según reportaje aparecido hace pocos días en un periódico de ámbito provincial, sobre el lugar se levantará un nuevo hotel.

Proyecto hotel El Veril

Desgraciadamente parece que a la Corporación municipal poco o nada le interesa la historia de nuestro pueblo, el patrimonio, ni las tradiciones. En estos años hemos visto cómo se reducía a su mínima expresión el Festival Regional de Folclore, el abandono de nuestro patrimonio histórico: los poblados aborígenes, las salinas de la costa de El Castillo del Romeral, los palmerales, etc., y como el bicentenario de nuestra constitución como municipio pasaba sin pena ni gloria, entre otros.

Quizá algunos piensen que basta una fotografía en una romería para conservar las tradiciones. Nosotros creemos que un pueblo que desconoce su historia camina sin rumbo hacia el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.