Más vertidos de petróleo y aquí no pasa nada

El pasado abril la costa entre El Castillo del Romeral y la playa del Águila hubo de ser cerrada tras verse afectada por un vertido de petróleo. A principios de septiembre hubo que volver a cerrar la playa del Águila al encontrarse restos de piche en la arena.

Vertido en las piscinas de El Castillo del RomeralA pesar de que en menos de seis meses, dos zonas de costa de nuestro municipio han sido afectadas por vertidos de petróleo, la Corporación municipal continúa sin pronunciarse claramente acerca de las prospecciones. Mientras tanto, la principal actividad económica de nuestro municipio podría verse afectada si alguno de esos vertidos llegase a zonas más turísticas como la playa de El Inglés.

Por todos es sabido que la posición de Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana es la de trabajar por el cuidado del medio ambiente. Rechazamos las prospecciones petrolíferas tal y como se plantean y pretendemos impulsar el uso de energías alternativas que, además, pueden ser proveedoras de nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno municipal actúa a las órdenes del PP canario

A pesar de intentar desmarcarse ante la opinión pública de sus lazos con el PP canario, que apoya, en contra de la opinión de los canarios y canarias, las prospecciones petrolíferas la realidad es que el Grupo de Gobierno formado por la coalición AV-PP sigue los dictados del ministro Soria en esta materia. No es de extrañar cuando nuestro Alcalde es consejero en el Cabildo Insular bajo las filas del PP.

No entendemos cómo se puede actuar con tal irresponsabilidad siendo el regidor del municipio turístico por excelencia de Canarias. Sabiendo, pues así lo demuestran varios estudios, que las playas de El Inglés y Maspalomas serían algunas de las zonas más afectadas. Además, ni nuestro municipio ni Gran Canaria en su conjunto cuenta con los medios necesarios para enfrentarse a tamaña desgracia.

Quizá nuestro Alcalde piense, cómo un concejal del PP de Lanzarote, que un vertido “crearía puestos de trabajo”.

Mapa de riesgo de vertidos

Enlaces de interés

  1. “Blow up”: consecuencias de un derrame de crudo catastrófico en aguas canarias
  2. Un concejal del PP de Lanzarote dice que un vertido daría trabajo de limpieza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.